GeneralesNoticias de La Carlota

LA CARLOTA RECORDÓ VISITA DE SAN MARTIN

No quiso la Municipalidad que el recuerdo de aquella estada del general San Martín en el fuerte de la Punta del Sauce, pasara sin ser recordada.

En el extremo noroeste de la plaza Manuel Belgrano, el martes 11 por la mañana, se cumplió el acto programado.

Hubo escasa presencia ciudadana: abanderados estudiantiles, pocos representantes de sectores de la vida carlotense y algunos funcionarios acompañando la celebración.

En cercanías del tótem levantado para señalar el lugar por donde vadeó el río el carruaje del general San Martín en búsqueda del Fuerte, la ceremonia recordativa se inició con el Himno Nacional.

Después la palabra del presbítero Angel Ciappino, sirvió para que se le escuchara decir una Oración por la Patria.

Generaciones de carlotenses han tenido en el olvido, o ni se enteraron, del paso por La Carlota de San Martín, que pudo tener consecuencias impredecibles para Argentina y América.

Por ello que las palabras de la historiadora Norma Margarita Peiretti, sirvieron para marcar lo que significó aquella histórica mañana en octubre de 1819, cuando llegó el “Padre de la Patria” a tierra carlotense.

Aquí San Martín plasmó en una carta al Poder Central, su negativa a seguir viaje a Buenos Aires y regresar a Mendoza.

Decisión trascendente en la vida militar del Libertador de América, que también señaló en su discurso el Secretario de Gobierno, José Raúl López, hablando en nombre del Ejecutivo Municipal.

Discurso que descartó habituales palabras comunes, para situarse en este siglo, con diferencias y angustias de subsistencia, que ponen grietas insalvables para que el pueblo viva en paz.

Ya para finalizar, le tocó a Carlos Mejías ponerle voz y música al acto.

Primero lo hizo cantando el himno al General San Martín, pero además como se mencionó que el miércoles 12 era Día del Respeto a la Diversidad Cultural, interpretó el tema Todos Juntos (del grupo chileno Los Jaivas) que reafirma el respeto a quienes no comparten pensamientos afines, pero reconociendo que vivimos en el mismo mundo.

Así se recordó este hecho histórico de nuestra población, que de ninguna manera debe ser olvidado, y sí, memorado de continuo.

Notas relacionadas

Back to top button
Close
Close