EspectáculosGeneralesNoticias de La Carlota

JINETEADAS EN LA FIESTA DE LA TRADICION DE LA CARLOTA

La trayectoria de la Fiesta de la Tradición en La Carlota, con sus 58 páginas cumplidas, atesora cientos y cientos de historias que marcan éste recorrido que reivindica aquel pasado hecho a lomo de caballo. Y todo lo que fue el crecer de una población que no olvida sus ancestros criollos.

Por eso es que cada Noviembre se renueva el fervor que no solo es jineteada y tropillas, sino también el asado crujiente, la pilcha gaucha lucida con orgullo y los reivindicados carruajes, que años atrás sirvieron para acortar distancias entre familias.

La gente que conoce, valora lo que significa reunir a tamaña calidad de tropillas y además, convocar a los mejores jinetes de la actualidad.

Todo eso arrojó lo vivido en el predio de Amigos de la Tradición: un espectáculo vibrante, con gran demostración de habilidad, coraje y destreza como el que provocó la jineteada. Con montas perfectas y las inevitables caídas y desmontadas, poniendo emoción a esta lucha del hombre y el potro.

Tarea difícil del jurado para establecer los premios a los mejores, como el caso de Nicolás Urquiza ganador en Bastos con Encimera. También ganó Pablo Novelli en el Broche de Oro, quedando segundo Alfredo Ardiles.

Pero el asombro mayor fue al cumplirse el esperado y tan festejado Entrevero de Tropillas. Algo que a este nivel, muy pocas veces que se pueda lograr.

Todos los animales encerrados en un corral. Cuando éste se abre, la caballada disparada irrumpe en tropel al amplio campo. Allí andan los cuidadores, llevando la yegua madrina y sonando el cencerro orientador, convocando a su grupo.

Atractiva diversión para el espectador, lo que significa ver ese verdadero enredo de caballos. Overos, alazanes, gateados, bayos o colorados. Todos mezclados buscando a los suyos para unirse con la única guía del sonido del cencerro. Espectáculo campero que no siempre se puede disfrutar con tanta cantidad de protagonistas, como fue el domingo último.

En esas historias de la fiesta carlotense, se recordará esta del 2022 por la incertidumbre que el tiempo marcó cada hora del sábado y el domingo, cuando la tecnología moderna, acosaba con pronósticos de tormentas y lluvias.

Sin embargo todo transcurrió sin problemas, de manera que los miles que gustan de estas fiestas criollas pudieran disfrutarla, dando marco multitudinario para que la edición llevada a cabo el fin de semana, alcanzara calificación de exitosa.

Notas relacionadas

Back to top button
Close
Close