GeneralesNoticias de La Carlota

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA CARLOTA

Una vez más, como ha ocurrido siempre desde 1983, la ciudad detuvo su ritmo natural para dar tiempo y posibilidad a que hombres y mujeres dispusieran del tiempo adecuado, desde las 8 a las 18 y así cumplieran su obligación de sufragar.

No fue una elección cualquiera: se trataba de opinar democráticamente, quién entendía cada uno, era el candidato más apropiado, para asumir el cargo de Presidente de la Nación por los próximos cuatro años.

Pese a que anuncios meteorológicos anticipaban perspectivas de lluvia para el pasado domingo, todo pudo desarrollarse sin impedimentos climáticos, y el ir y venir de personas para registrar su voto, fue constante como para generar que la cifra de sufragantes, superara a las dos últimas elecciones registradas este año.

Teniendo como base el padrón con 11.607 habilitados, los que el pasado domingo concurrieron a las urnas, fueron 9.225 ciudadanos y ciudadanas, marcando de esa manera, un porcentaje importante del 79,47 %. Es decir, casi pisando el 80 por ciento.

Una vez más, La Carlota (dentro del ámbito del departamento Juárez Celman) justificó su condición de población cabecera, al ser la que mayor número de mesas tuvo instaladas (34) y la mencionada cifra superior en sufragantes.

Las 4 escuelas que últimamente han sido designadas para las elecciones, volvieron a ser sedes del movimiento comicial: Instituto Mercedario, Escuela Superior El Nacional, Centro Educativo “Fortín Heroico” y el IPET 255, la ex ENET.

Cuando transcurridas las 18 horas del domingo, fueron cerradas las puertas de acceso a los lugares de votación, comenzó el recuento de votos que se hizo con marcada celeridad, porque la cantidad de sólo 5 grupos políticos postulantes lo permitió. Contando pocos cortes de boletas, que se dieron en algunos casos.

Como sucedió en las PASO, Javier Milei de “La Libertad Avanza”, fue el preferido con 3.359 votos y el 36,42 % de los sufragantes. Lo escoltó Juan Schiaretti (“Hacemos por Nuestro País”) reuniendo 2472 votos y más lejos, Patricia Bullrich de Juntos por el cambio (1.900), Sergio Massa Unión por la Patria (1.286) y lejos, Myriam Bergman, Frente de izquierda con apenas 76 votos contabilizados.

En concordancia con lo sucedido en gran parte del país, los dos llamativos crecimientos de sufragios (comparando las recientes PASO), fueron los de Schiaretti, con 777 votos más y de Massa, sumando 714 votos mas.

Ahora habrá que aguardar al próximo y definitivo escalón que marcan éstas Elecciones Nacionales (domingo 19 de Noviembre), despejando la incógnita que significa saber, para donde marcharon los casi 3.500 votos de los 3 postulantes que en la decisiva instancia quedaron afuera del Ballotage.

Notas relacionadas

Back to top button
Close
Close