EspectáculosGeneralesNoticias de La Carlota

CARRUAJES Y TROPILLAS VISTIERON DE TRADICIÓN LA CARLOTA

No hay ninguna duda, que el desfile central que se cumple en la Fiesta de la Tradición en La Carlota, ofrece variantes para los espectadores, que siempre son observadas con interés y admiración.

Ello explica la cantidad de gente que se agolpa (en las avenidas Yrigoyen y San Martín) al paso de la caravana criolla.

Cuando años atrás, a un hombre de campo se le ocurrió participar del desfile llevando a su familia en uno de aquellos antiguos carros grandes, (en ese tiempo se iba exclusivamente a caballo), fue toda una novedad simpática.

La idea, rápidamente encontró adherentes y en muchos galpones de nuestros campos se, comenzaron a desempolvar viejos carromatos, jardineras y sulkys.

Se volvió a revalorizar a aquellos que fueron los medios de transporte que se utilizaban tiempo atrás, y que ahora se vuelven a observar en la Fiesta de la Tradición carlotense.

Bien pintados y arreglados para que luzcan como antaño, orgullosamente sus ocupantes hacen el recorrido por las avenidas, como rememorando tal cual lo hacían sus antepasados, movilizándose entre campos vecinos o llegando hasta el pueblo cada tanto.

Un valor recordativo que aporta este desfile de carruajes, a los que mucha gente observa con justificada admiración y que provoca aplausos a su paso.

Otro de las contribuciones singulares que muestra el desfile mañanero del domingo criollo, es el paso impactante de las tropillas.

Que casi una docena de ellas llegaron hasta La Carlota, causó satisfacción a los organizadores del evento, pues las circunstancias actuales no están favorables para movilizarse muchos kilómetros con tantos animales.

Como inestimable aporte a la fiesta, todos lo valoran. Porque con ello también aprecian la constancia y el tiempo que demanda acostumbrar que los animales de la tropilla, se orienten de manera total y rigurosa, hacia donde suena el cencerro que les indica dónde agruparse o qué camino seguir.

Todas esas vueltas, contra vueltas y demás desplazamientos, resultan siempre muy festejados por el público que observa. Son aplausos que se reiteran en todo el trayecto y que premian además, las horas, días y meses que se acumulan para poder tener una tropilla bien enseñada, y aprendida por todos sus integrantes.

Este admirable espectáculo se pudo disfrutar con creces, durante el magnífico desfile de la Fiesta de la Tradición 2023, en La Carlota.

Notas relacionadas

Back to top button
Close
Close